Thursday, January 22, 2015

LA PRIMERA PIEDRA (FOOD FOR THOUGHT DE JAMES PLANTIN)





Ha habido mucha desinformación desde el inicio del año sobre los Haitianos que viven en la República Dominicana y cómo estos buscan “invadir” el país. Y gente de diferente bagaje expresando su opinión sin sentido alguno de comedimiento o de información adecuada. Este es el otro lado, el lado negativo de las Redes Sociales, que le dan voz a gente sin educación, gente que sabe muy poco pero habla mucho más alto. Pero ese es otro problema.
 
Yo soy un ciudadano Haitiano que ha estado viviendo en la República Dominicana por los últimos 16 años y creo que puedo ser juez imparcial tomando en consideración ambos lados de la historia. No me considero demasiado patriótico y trataré de hablar con hechos.

El sentimiento anti-Haitiano se ha sembrado en el inconsciente colectivo de la sociedad Dominicana desde que Haití tomó la isla en 1822. Lo que los Dominicanos no saben o se rehúsan a entender y muchos Haitianos probablemente no recuerdan es que en ese tiempo Haití acababa de conquistar su independencia en un mundo donde el único país libre eran los Estados Unidos de América. Y Haití había ganado su independencia contra una de las más grandes potencias de aquel tiempo: El Reino de Napoleón Bonaparte. Ese mismo líder que invadió casi toda Europa había sido derrotado por una pequeña nación, apenas la mitad de una isla, gobernada por gente sin educación, esclavos sin sofisticación. La libertad de Haití estaba en peligro. Tomar el lado Dominicano de la isla no fue una opción, y tampoco el resultado de odio a los Dominicanos, era imperativo para salvaguardar la independencia de un estado recién formado e impedir la entrada a Haití por el este. Dicen que el fin justifica los medios, y en este caso así fue. Haití fue capaz de mantener su independencia. Y sí, de acuerdo con la mayoría de los historiadores, hubo mucho exceso durante la ocupación Haitiana de la todavía-no-declarada República Dominicana. Y no es por defender o excusar los daños, humillaciones y atrocidades cometidas en ese momento, pero yo me pregunto ¿Qué ocupación es pacífica y comprensiva? Y más aun, no veo la misma respuesta hacia los Españoles o Norteamericanos como resultado de sus respectivas ocupaciones. Y me pregunto por qué…

El sentimiento anti-Haitiano todavía estaba allí en 1937, cuando el dictador Rafael Trujillo ordenó la masacre de más de 20,000 Haitianos supuestamente por estar invadiendo la zona fronteriza y usurpando el sustento de los Dominicanos, mientras al mismo tiempo el mismo dictador daba la bienvenida a inmigrantes de todas partes de Europa. Los apellidos Bonarelli, Demorizi, Ferrari, Lithgow, Lockward, McKinnew, Paiewonksy, Rainieri, Vinelli y Zeller, por ejemplo, no son ni Dominicanos ni Españoles, obviamente. Y me pregunto por qué… ¿Por qué estas familias fueron permitidas a entrar mientras que los Haitianos era expulsados a punta de genocidio. …?

Y en estos días, el sentimiento anti-Haitiano está todavía en su auge. El año 2015 empezó con gran revuelo. Todo lo que es malo en la República Dominicana resulta ser causado por la inmigración Haitiana, desde las famosas casas en Montellano hasta la unificación de la isla y que los “Haitianos están invadiendo la República Dominicana”. Yo particularmente nunca he escuchado en Haití, tanto en conversaciones públicas o privadas, sobre algún deseo de convertir los dos países en uno. Esa propaganda vino de quién-sabe-dónde y se ha repetido por todo el país para alimentar un sentimiento patriótico con tensión, humillación y odio. Yo ciertamente no creo que la República Dominicana y Haití deberían convertirse en un país. No por las diferencias culturales, algo que se menciona constantemente, y para ser franco esas diferencias no son tan importantes dado que compartimos la misma religión, los mismos antepasados y las mismas raíces lingüísticas, pero porque la República Dominicana ha trabajado arduamente para mejorarse, es una nación emergente pero con muchos retos y precariedades que sobrepasar. No sería justo para la República Dominicana cargar con el peso extra. Y mi sentimiento es que si la República Dominicana puede hacerlo, también puede Haití.

En cuanto a la “invasión” de Haitianos… Casi todos los Haitianos inmigrantes llegan con la esperanza de una vida mejor, un futuro más brillante para sus hijos. ¿Dónde está el daño? La gente de todo el mundo ha migrado desde que existe la raza humana. Los Dominicanos migran a los Estados Unidos, Puerto Rico, España, solo por nombrar algunos, con esperanza de una vida mejor. Igual que los Haitianos! ¿Entonces cuál es la solución? Establecer un sistema migratorio eficiente en el que los Haitianos deban tener todos los papeles necesarios para venir y trabajar en la República Dominicana, porque te guste o no, Dominicana necesita mano de obra Haitiana. Pero aquí yace el problema. Los empresarios Dominicanos necesitan mano de obra Haitiana y la quieren barata. No es su interés que los inmigrantes Haitianos sean legales. Los costes aumentarían a causa de la seguridad social, salarios más adecuados, seguro de salud, etcétera. El guarda fronterizo que acepta mil o dos mil pesos para hacerse la vista gorda está contribuyendo a la “invasión”, la casa que contrata a una sirvienta Haitiana sin hacer preguntas también contribuye a la “invasión”. Así que es mejor pensar dos veces antes de tirar la primera piedra. 

Este texto apareció en Facebook el Jueves 22 de Enero, publicado por James Plantin. Traducción de La Perra de Dios. 

4 comments:

  1. Buena reflexión, gracias por compartir.

    ReplyDelete
  2. Excelente, comparto contigo al 100%.

    ReplyDelete
  3. Muy buena reflexión, pero déjame contestarte tu pregunta... Diciendote de antemano que tengo muchos amigos haitianos de buen corazón, trabajadores y honrados, los cuales le temen a la mayoría poblacional de su propio país, según lo que me cuentan basados en las atrocidades que se cometen en tu país a hermanos propios, una razon palpable e inherente la cual nos llena de preocupación...

    Por otro lado no he visto nunca un inmigrante dominicano que llegue a tierras extranjeras diciendo que es su tierra, los inmigrantes llegan en busca de oportunidades que su país por distintas razones no puede brindarle, trabaja con la esperanza de algún día llegar a su tierra y darle un mejor futuro a los suyos, siempre agradecido de esa tierra que hizo posible su sueño, tanto así que llega al punto de defender esa tierra extranjera junto a sus ciudadanos, con el solo interés devolver con gratitud las oportunidades obtenidas y asegurando el paso de otros conciudadanos por la tierra que los ha adoptado... NUNCA, PERO NUNCA tratando de maltratar esa mano amiga que ha hecho posible tus sueños, como penosa-mente pasa con la mayoría de los casos tu pueblo para con el nuestro.

    Con relación al daño, puedo decirte puedo responderte.... que a lo mejor no puedas percibirlo como un daño como tal, debido a que tienes un idioma, una religión, costumbres, culturas que te han sido inculcados en tu país que difieren totalmente a los nuestros, como es lo propio de cada nación, pero...Como tu bien dices nuestro país no cuenta con los controles necesarios para la migración haitiana y sumado a esto el sentimiento humano que nos mueve a darle la mano a nuestros hermanos necesitados, debido al descontrol migratorio, nuestra religión recibe un daño al proliferarse religiones como el Budú en nuestra tierra, nuestra identidad de país se ve bombardeada a diario por costumbres y personajes que no nos pertenecen haciendo perder tradiciones realmente importantes para la identidad país de nuestros hijos. Queman!!! nuestra bandera nacional en ritos y actuaciones publicas por Dios.... hasta donde quieres que lleguemos con nuestra humanidad?

    Por otro lado esa idea que dices nunca haber escuchado de unificación de la isla, ha sido un eslogan de campaña y presentación de tu presidente, el cual en varias entrevistas ha hecho publica su "magnifica" idea y repetida penosa-mente por sus pocos funcionarios, demostrando así su poca capacidad de gobierno y su vez haciéndose mas ricos a costa del sufrimiento de los suyos.

    Esos políticos alimentan con odio a su pueblo, nublando su capacidad y discernimiento a tal punto que no reconocen a su propio enemigo.
    Ejemplo: Nuestro país, conciente de que solo con educación podemos salir de nuestras condicion realiza la donacion de una universidad....UNA UNIVERSIDAD, a su país... la respuesta del pueblo fue tratar de matar al presidente actuante en dicha donación, yo por mi parte estoy totalmente convencido de que este no fue la mano del pueblo como tal, los poderosos de su pais saben que si educan al pueblo, un dia despertara y podra ver con claridad quien es el enemigo, que toma las donaciones del mundo entero, se enriquese y maltrata al necesitado, al hambriento, al desvalido, al refugiado.

    En tal sentido, espero incansablemente ver hombres como tu reconociendo a su enemigo, tomando el pueblo de las manos y compartir textos como el anterior pero en pos un nuevo Haiti, tomando la tierra que si les pertenece y haciendo de ella un ejemplo de que si podemos, de que somos hermanos y a su vez agradeciendo a los que realmente son merecedores de su gratitud y respeto.

    ReplyDelete